El packaging de papel y cartón, el favorito de los consumidores

¿Nos importa de qué está hecho el packaging de los productos? ¿Nos decantamos por envases reciclables a la hora de comprar? ¿Somos conscientes de los beneficios medioambientales de los envases de papel y cartón? «Two Sides», una organización internacional sin ánimo de lucro que promueve una economía sostenible, ha decidido averiguarlo haciendo una encuesta a 5.900 ciudadanos de 9 países europeos, preguntándoles sobre sus hábitos de consumo. De esta manera, hemos podido saber nuestras preferencias y percepciones en relación con el material del envase de los productos que consumimos. La conclusión es reveladora.

Se pidió a los encuestados que eligieran su material de embalaje preferido en función de factores medioambientales, prácticos o estéticos. Las opciones eran papel/cartón, vidrio, metal o plástico. Como material más beneficioso para el medioambiente, la mayoría, un 63%, eligió el papel y cartón. El segundo fue el vidrio, en un 27%. A la pregunta de cuál es el más fácil de separar en casa, un 72% se decanta también por el papel y cartón. Y sobre qué material creen que tiene un proceso de reciclaje más sencillo, lo eligen un 57%. En definitiva, los envases de papel y cartón son los favoritos de los consumidores, muy por encima del resto de materiales, principalmente por un tema medioambiental.

Cajas 100% reciclables de cartón nano-micro ondulado THEPACK© García de Pou.

El 54% se decanta por el papel y el cartón porque es el más barato. El 62% dice que es el más ligero. El 37% lo considera el más seguro y el 40% el más práctico. Por otro lado, más de la mitad creen que se debería pagar más impuestos por los envases no reciclables, para desincentivar su fabricación y consumo. (Puede ver el estudio completo de «Two Sides» aquí).

El estudio europeo de preferencias, percepciones y actitudes del consumidor sobre el embalaje.

También se constata que los consumidores valoran el esfuerzo de los establecimientos que optan por ofrecer este tipo de envases sostenibles a sus clientes, que utilizan productos con certificaciones forestales, etiquetas ambientales o que ofrecen, por ejemplo, bolsas de papel para la compra. Además, un 66% de los consumidores prefiere que los productos que compra por internet le lleguen a casa en envases de papel o cartón, y no de plástico.

Bolsas de papel de García de Pou.

Pero el estudio también demuestra que todavía existe un gran desconocimiento respecto a la sostenibilidad de los envases de papel y cartón. El 69% de los encuestados cree que la reforestación de bosques para la fabricación de envases es positiva, pero eso quiere decir que hay un 31% que sigue creyendo que no lo es.

Por poner un ejemplo. En Europa, los bosques crecieron entre 2005 y 2020 en 58.390 Km2, una superficie mayor que la de Suiza. Pero la percepción es otra: solo un 11% cree que los bosques han aumentado en los últimos años. Y solo 2 de cada 10 encuestados creen que la tasa de reciclaje del papel supera el 60%, cuando en realidad el papel y el cartón de los envases en Europa se recicló en un 84%, durante 2019.

Basándonos en la encuesta, podemos concluir que, en una época en la que todo el mundo tiene claro que la economía y el consumo deben tender a ser circulares, la industria de los envases de papel y cartón también debe ser capaz de explicarse mejor. Con datos y argumentos. Y uno de los más convincentes es que el papel es uno de los pocos materiales que tienen un ciclo de vida 100% circular. Razón más que suficiente para seguir apostando por él.

Post Anterior Post Siguiente

También te podría gustar