Los envases de un solo uso de papel y cartón se imponen en la lucha contra el cambio climático

En García de Pou nos hacemos eco de un reciente estudio, sobre el uso de envases de papel y cartón en hostelería, que demuestra que estamos en el buen camino para hacer, del nuestro, un planeta más sostenible. El estudio comparativo sobre Evaluación del ciclo de vida (LCA) realizado por la entidad Ramboll, concluye que los restaurantes de servicio rápido que utilizan envases de papel y cartón contribuyen a un menor consumo de agua potable, generan menos emisiones de CO2 a la atmósfera y ayudan a frenar el agotamiento de combustibles fósiles, en comparación con los que usan envases reutilizables. Unos factores clave en los objetivos de la Unión Europea para poner fin al cambio climático.

El principal problema de los envases reutilizables es la gran cantidad de energía y de agua que se consume durante su lavado y secado, para garantizar que sean higiénicos y seguros para su reutilización por parte de los clientes. Y ello, incluso con los lavavajillas más eficientes. En ese aspecto, los envases de un solo uso no agravan los problemas de estrés hídrico, en un momento en que la escasez de agua es una de las mayores preocupaciones en todo el mundo. Otro de los inconvenientes de los envases reutilizables son las elevadas emisiones de CO2 que generan a lo largo de su ciclo de vida, respecto de los envases de un solo uso.

El informe analiza el ciclo de vida de ambos tipos de envases, es decir, desde su fabricación al tratamiento de los residuos, pasando por su transporte. Y las conclusiones no dejan lugar a dudas. En general, los envases de un solo uso de papel y cartón provocan un menor impacto ambiental que los reutilizables.

La empresa de ingeniería Ramboll, una consultora danesa independiente, ha sido la encargada de hacer la comparativa. El análisis se ha hecho a partir de los datos obtenidos durante un año, en restaurantes de servicio rápido donde el consumo se realiza en el propio establecimiento. También con los datos de fabricantes de envases y de embalaje de toda Europa. Ramboll ha incluido en su estudio cajas para comida, platos, cubiertos, vasos, tapas y toda la vajilla que se utiliza en estos negocios de restauración.

El estudio de Ramboll, publicado por la Asociación Europea de Envases de Papel (EPPA), revela que los envases de un solo uso hechos de papel y cartón tienen menos impacto ambiental que las soluciones reutilizables hechas de materiales como plástico, vidrio o cerámica.

El menor consumo de agua potable es uno de los factores esenciales a favor de los envases de un solo uso de papel y cartón. Pero, además, las partículas finas que desprenden los procesos de fabricación, y que son las causantes de una gran variedad de problemas respiratorios y de salud en general, también es menor en los envases de un solo uso.

Con los envases de un solo uso también se reduce el consumo de combustibles fósiles, lo que ayuda a frenar el efecto invernadero, y evita hipotecar a las generaciones futuras con el agotamiento de un recurso limitado. Por último, las emisiones de sustancias acidificantes a la atmósfera, que conducen a cambios en la composición química del suelo y las aguas superficiales, también son menores en el caso de los envases de un solo uso.

Hay que tener en cuenta, además, que la vajilla de papel consumida en Europa proviene, en su mayoría, de bosques gestionados de forma sostenible, lo que favorece la reforestación.

El estudio ha sido evaluado de forma independiente por la entidad certificadora TÜV Alemania (Technischer Überwachungsverein). Todos los datos utilizados están disponibles, son significativos y han sido comprobados. Y las evaluaciones y los procedimientos de cálculo y recopilación de datos son transparentes y rastreables. Además, es uno de los estudios más exhaustivos realizados hasta la fecha en esta materia.

La investigación de Ramboll, en definitiva, demuestra que favorecer el uso de envases de papel y cartón en los restaurantes de servicio rápido es más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Y que los envases reutilizables acarrean costos ambientales significativos que a menudo se olvidan. En una época en que se ha incrementado de forma considerable el uso de envases de papel y cartón en los negocios de hostelería, es lógico y necesario que los consumidores se pregunten por el impacto que tiene este tipo de vajilla en el medio ambiente. Ahora bien, los datos para abordar esta cuestión solo pueden provenir de la ciencia y hay que dejar de lado suposiciones y falsas apariencias. Afortunadamente, este estudio europeo nos aporta luz y ofrece datos científicos rigurosos al respecto.

Post Anterior Post Siguiente

También te podría gustar