Beehave

GARCÍA DE POU COLABORA CON EL PROYECTO BEEHAVE DE LA FUNDACIÓ MIRÓ

Nuestra tienda de Barcelona alberga una instalación del artista Joan Bennàssar, en el marco del proyecto Beehave de la Fundació Miró

Nuestros clientes más antiguos han podido comprobar en varias ocasiones que en García de Pou intentamos que el arte forme parte de nuestro día a día. Buscamos siempre la manera de que la belleza plástica esté presente de alguna forma en nuestra empresa mediante su manifestación en varias de sus disciplinas: el diseño, la pintura, la escultura y, en esta ocasión, el vídeo arte. La Fundación Miró y el artista Joan Bennàssar, han querido contar con nosotros para formar parte del proyecto «Beehave».

Beehave es un proyecto que combina una exposición de arte contemporáneo en la Fundació Joan Miró con un programa de arte público en la ciudad de Barcelona. Su tema principal son las abejas de la miel y su supervivencia y, más particularmente, su lugar en las ciudades. Lo que se llama la apicultura urbana.

En 1923, Rudolf Steiner, científico, filósofo y un gran visionario, predijo que en un período de 80 o 100 años las colonias de abejas sufrirían un colapso. Desde entonces, la importancia y simbolismo de estos insectos ha sido objeto de estudio de científicos y también de artistas contemporáneos. La exposición se hace eco de este interés mostrando una selección de obras e instalaciones de artistas provenientes de contextos diferentes que han abordado la temática de las abejas en toda su amplitud y complejidad.

El programa de intervenciones artísticas desplegadas a lo largo y ancho de Barcelona pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la polinización para preservar la biodiversidad y sobre el estado de emergencia medioambiental en el que nos encontramos. Uno de los objetivos de Beehave es justamente, como su propio título indica, educar para que mejoremos nuestro comportamiento tomando conciencia del impacto de nuestras decisiones en el medio ambiente.

Joan Bennàssar aporta a la exposición un vídeo realizado con la ayuda de unos apicultores mejicanos, que en la producción de la miel tienen que lidiar con las Grayanotoxinas, un grupo de toxinas muy presente en la vegetación de ciertas regiones de Méjico, debido al uso abusivo de pesticidas en los cultivos de transgénicos. Estas toxinas se concentran en dosis altamente tóxicas en la miel, lo cual la convierte en un producto no comercializable.

El vídeo titulado «Mad honey» describe las alucinaciones de una apicultora que ha tomado demasiada miel tóxica.

La exposición permanecerá disponible al público hasta el 20 de mayo en la Fundación Miró. La instalación de Joan Bennàssar en nuestra tienda de Passeig Picasso se podrá visionar hasta el 17 de junio. La colaboración de García de Pou simboliza en este caso la evolución de las empresas productivas hacia un modelo más concienciado, sensible al entorno y sostenible.

Le invitamos a pasar por la tienda y, como no, por la Fundació Miró a conocer un poco más sobre las abejas y su crítica situación actual.

Beehave - Fundació Joan Miró

Jerónimo Hagerman. Relaciones mutualistas, 2018

Post Anterior Post Siguiente

También te podría gustar